ACCEDÉ A LA VERSIÓN ONLINE

Boletín de novedades Nº1 | Año 1 | Agosto 2022
Próximos eventos
Publicaciones
     
  ¿Qué se patenta en Argentina?
Solicitudes de patentes presentadas por organismos de ciencia y tecnología de Argentina
 
 

El informe tiene como objetivo mostrar indicadores que permitan identificar y analizar la cantidad de solicitudes de patentes presentadas a nivel mundial por los organismos de ciencia y tecnología de Argentina y las áreas tecnológicas en que lo hicieron.

 
   
     

     
  ¿Quién publica qué en Argentina?
Análisis de datos bibliométricos sobre el COVID-19 en nuestro país
 
 

Este trabajo es la síntesis de la producción científica argentina en temas relacionados con la pandemia durante los años 2020 y 2021.

 
   
     

     
  Guía de buenas prácticas en gestión de la transferencia de tecnología y de la propiedad intelectual en instituciones y organismos del SNCTI  
 

Especialistas del Programa Conocimiento para el Desarrollo trabajan en la actualización del documento publicado en marzo del año 2013 para sumar información sobre nuevos mecanismos de gestión de activos intangibles, actualizar el relevamiento de normativas institucionales y anexar nuevas guías y modelos de documentos y contratos, entre otras mejoras. En una próxima etapa, referentes de la temática a nivel nacional serán convocados a participar del proceso de relevamiento de información y de validación de los nuevos contenidos a incorporar.

 
     
Próximos eventos
 
  Jornada de difusión y capacitación en gestión de la propiedad intelectual en Jujuy  
 

El 18 de agosto, representantes del Programa Conocimiento para el Desarrollo brindarán una capacitación sobre aspectos generales de la propiedad intelectual y estrategias de gestión de activos intangibles en el ámbito de la I+D+i. La actividad es abierta al público con inscripción previa. El 19 de agosto se llevará a cabo una actividad cerrada de taller, dirigida a referentes de distintos sectores, como espacio de socialización y planteo de problemáticas específicas.

 
 


 

 

Capacitación en gestión del conocimiento en el marco de las actividades del Programa ÉLITROS

 
 

El 16 de agosto profesionales del Programa Conocimiento para el Desarrollo brindarán una capacitación en gestión de activos intangibles, propiedad intelectual y transferencia tecnológica a proyectos y emprendimientos de base científico-tecnológica participantes del Programa Élitros de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del MINCyT.

 
 
Noticias
 
  Identidad-PI  
 

El Programa Conocimiento para el Desarrollo habilitó un servicio de apoyo y asesoramiento técnico legal para el diseño de estrategias de gestión de activos intangibles para proyectos y empresas de base tecnológica. Las instituciones interesadas en construir una identidad en propiedad intelectual y diseñar una hoja de ruta vinculada con la gestión de conocimiento y transferencia tecnológica con asistencia del MINCyT, pueden comunicarse por correo electrónico.

 
   
     

 
  Buenas prácticas en redacción y negociación de contratos de transferencia de tecnología  
 

La Dirección Nacional de Estudios del MINCyT lanzó una consultoría orientada a la elaboración de un documento sobre tipos contractuales, cláusulas modelo y buenas prácticas en redacción y negociación de contratos sobre transferencia de tecnología en general, haciendo foco en el tipo contractual de la licencia. Como parte del proceso, está previsto realizar consultas a profesionales expertos y llevar a cabo talleres de discusión y validación con referentes en la temática específica.

 
     

 
  Políticas públicas en la gestión estratégica del conocimiento  
 

La directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein, participó en las Jornadas Teórico-Prácticas de Patentes de Invención y Transferencia de Tecnología, llevadas a cabo los días 7 y 8 de julio de 2022 en el auditorio de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

 
   
     
 

 
  Exención de patentes para vacunas contra el COVID-19  
 

El 17 de junio de 2022, los países miembros de la OMC alcanzaron un acuerdo para flexibilizar las patentes sobre las vacunas contra el coronavirus con el objetivo de impulsar su suministro. La medida pretende facilitar la producción de vacunas por parte de los países en desarrollo por un plazo determinado.

 
   
     
     
Información de interés
 
  Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual: experiencias, propuestas y debates para la Argentina  
     
 

La publicación, elaborada por el CIECTI y la Agencia I+D+i, recoge un conjunto de investigaciones realizadas durante 2020 y 2021 al efecto de proveer las bases de los lineamientos de la política de propiedad intelectual y activos intangibles de la Agencia I+D+i, en el marco de un proceso de articulación interinstitucional emprendido junto con el MINCyT y el CONICET.

 
   
 

Para dejar de recibir estos mensajes, hacé click acá