Boletín de novedades Nº2 | Año 2 | Abril 2023
Novedades del programa Conocimiento para el desarrollo
 
  Inteligencia estratégica, una actividad clave para la gestión de la innovación. Plataforma INTI de cannabis medicinal y cáñamo industrial  
 

El 26 de abril el Nodo Territorial INTI Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial llevará a cabo una capacitación sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica y su importancia para el desarrollo de las actividades que realizan las empresas del sector. El equipo del Programa VINTEC acompañará al NT participando como expositor.

 
   
 
Noticias
 
  Programa VINTEC. Acompañamiento en la conformación de un nuevo Nodo Territorial en Santa Fe  
 

A través del Programa de Formación y Fortalecimiento de los Nodos Territoriales (NT) de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE), el Programa VINTEC dio inicio a la conformación y puesta en marcha de un nuevo nodo en la provincia de Santa Fe. El objetivo principal de este NT será brindar servicios relativos a la VTeIE a empresas de biotecnología.

 
  Mas información  

 
Foto reunioón COFECYT   Taller en Y-TEC sobre "Derechos de propiedad intelectual aplicados a la agricultura"  
 

Especialistas del Programa Conocimiento para el Desarrollo brindaron una capacitación para personal de la empresa que desarrolla sus actividades en la misión "Y-TEC Agro".

 
  Mas información  

 
Foto reunioón COFECYT   Argentina avanza en la producción de vacunas ARN mensajero  
 

La Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCyT participó, junto a autoridades sanitarias nacionales y la empresa Sinergium Biotech, de una reunión con delegados de la OPS, de la OMS y del Medicines Patent Pool para avanzar con una plataforma de transferencia tecnológica para la producción de vacunas ARN mensajero.

 
  Mas información  

 
Foto reunioón COFECYT   Participación de la Dirección Nacional de Estudios en el encuentro "Prospectiva, Desarrollo y Educación" organizado por la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para ALC  
 

En el marco del ciclo de presentación de publicaciones de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe del Programa CYTED "Nuestras Publicaciones para Construir Futuros en ALC", la Directora Nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein y la responsable del Programa Nacional de Prospectiva PRONAPTEC, Adriana Sánchez Rico, participaron como comentaristas de la publicación "Prospectiva y estudios de futuro para el desarrollo".

 
  Mas información  

 
Foto reunioón COFECYT   Encuentro entre el Programa VINTEC y la Fundación Sadosky  
 

Miembros del Programa VINTEC presentaron el trabajo de VTeIE "Tendencias globales y capacidades científicas, tecnológicas y de mercado en el sector software y servicios informáticos" al equipo de vinculación de la Fundación Sadosky. En el encuentro, además, se definieron líneas de trabajo colaborativo para el desarrollo de ejercicios de prospectiva tecnológica, y de vigilancia e inteligencia estratégica que aporten al fortalecimiento del sector.

 

 
Foto reunioón COFECYT   Nuevos unidades se integran a la Red Nacional de Nodos Territoriales (NT)  
 

Se amplía el alcance territorial de la Red con dos nuevos puntos de referencia en la provincia de Buenos Aires, dedicados a nanociencia y nanotecnología, por un lado, y a cannabis medicinal y cáñamo industrial, por el otro, y con la incorporación de la primera unidad de La Pampa, enfocada en el sector de agroindustrias de primera transformación.

 
  Mas información  
 
 
  Las mujeres y la propiedad intelectual. Acelerar la innovación y la creatividad  
     
 

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional organiza un encuentro virtual en el que se compartirán experiencias, desafíos, logros, aprendizajes de la mujer en el mundo de la innovación y la propiedad intelectual. También se abordarán temas relacionados con la innovación y la propiedad intelectual en relación con las economías nacionales, especialmente en Argentina.

 
   

  Financiamiento para servicios de vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica  
     
 

El Ministerio de Economía tiene disponible una ventanilla abierta para solicitar subsidios de hasta $50.000.000 para clústeres que busquen impulsar o consolidar la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento. Los servicios relacionados con la vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica son considerados como parte de las erogaciones que dichos clústeres podrán realizar con el financiamiento otorgado en el marco de la convocatoria.

 
   

  Diálogo de la OMPI: la propiedad intelectual y el metaverso  
     
 

En la séptima sesión del Diálogo de la OMPI, que tuvo lugar los días 29 y 30 de marzo de 2023, se examinó el amplio espectro de las tecnologías de vanguardia que hacen posible el metaverso, como la inteligencia artificial, la cadena de bloques y los NFT, la realidad aumentada y realidad virtual, la Internet de las cosas y el procesamiento de datos, y se debatió sobre los retos que el metaverso plantea al actual sistema de propiedad intelectual.

 
   
 

Para dejar de recibir estos mensajes, hacé click acá